martes, 1 de junio de 2010

LA VIRGEN DE LA O

La capilla del Palacio de la Peña de Villajane (rico, por otra parte, en leyendas, misterios y curiosidades) está dedicada a San Juan, cuya imagen preside el retablo, acompañado de un Niño Jesús a su derecha y de Santa Marina a la izquierda. La imagen vestida de blanco, bajo la ventana, corresponde a Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, más popularmente conocida como la Virgen de la O.

Esta representación iconográfica de la Virgen en espera del parto atrajo desde antiguo a muchas mujeres de la comarca que se acercaban a la capilla para rezar y pedir que el embarazo llegara a buen término y el parto se produjera sin complicaciones. A este peregrinaje de mujeres encintas se unía la creencia de que el polvo obtenido raspando con un cuchillo el ara, disuelto en agua y bebido por la interesada, era método infalible para conseguir salir bien del cuidado.



Esta particular costumbre fue recogida ya por D. Aurelio del Llano en 1921:

“Algunas mujeres, cuando están encintas, raspan un ara y el polvo que obtienen lo toman con agua para salir bien del cuidado y para que el feto no venga antes de tiempo. D. Francisco de la Peña, dueño de la capilla de Villajane, concejo de Ibias, me dijo el 11 de noviembre de 1921, que le habían estropeado el ara de tanto rasparla para obtener polvo de ella. Y que le iba a decir al señor cura, que hablara a las mujeres desde el altar para ver si perdían esta costumbre antiquísima, la cual no les reporta beneficio alguno”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Acertamos, la capilla de la casa del moliñeiro, gracias a María y sus informaciones y fotos conocemso un poco mejor nuestro querido Ibias.
¿cual será el próximo reto?
Un saludo a tod@s

Casía dijo...

me encantó la leyenda, seguro que hay muchas más por Ibias, María, hay que buscalas

El chapras dijo...

Para que diga la Marquesa que yo no tengo ni idea y copio lo primero que veo.¿Que tal le quedó el cuerpo,Seña Marquesa?¿quien es el que no tiene ni idea?,y eso que solo vi la puerta que si llego a visitarla no le digo nada.
PLEBE-4
NOBLEZA-0

La Marquesa dijo...

Pues podían haber buscado una Virgen más guapa porque esta imagen espanta a las criaturas.

Enhorabuena a los acertantes. Sobre todo a el Chapras, ahora conocido como "EL COPIÓN".
Cuando se copia no se puntua.
Lo sentimos.

luisa dijo...

¡Qué bien que hayamos acertado!...

Marquesa, no se enoje con Chapras quien, como buen profesional de su ramo, lo primero que reconoció fue la reja del ventanuco.

Por si a alguno le interesa, os dejo un enlace sobre la iconografía de la Virgen de la O o de la Esperanza: http://historiarte.net/iconografia/expectacion.html