lunes, 26 de julio de 2010

EN LA CUMBRE DE IBIAS


Últimamente ando un poco más perdida de lo habitual, pero supongo que como la mayoría estáis ya de vacaciones, no me habréis echado de mucho de menos... Digo que ando un poco perdida, pero en realidad no es del todo cierto. Andar, ando bastante, pero con ayuda de mapa, GPS y, sobre todo, guía profesional, perdida lo que se dice perdida, nunca estoy; si acaso, cansada, acalorada y agotada.

Pero vamos al grano. Si os preguntan cuál es la cumbre más alta de Ibias, apuesto a que la mayoría diréis que MIRAVALLES, pero lamento deciros que por unas decenas de metros, la cumbre del Miravalles está en zona leonesa. ¿Cuál es pues la cumbre de Ibias? Pues, con sus 1946m., el majestuoso Pico Rugueira (también conocido como Turrunteira).

Hace unos días nos dirigimos dando tumbos por la pista que desde la Campa de Tormaleo sube al Alto de Cienfuegos (no apta para vehículos mimados, pero sí para troncomóviles como el mío) para desde allí dar un cómodo paseo hasta la cima de Rugueira. Esta ruta es sencilla (a excepción de un par de pasos que pondrían los pelos de punta a cualquiera que sufra de vértigo) y nos permite contemplar unas vistas panorámicas inigualables.

Con el objeto de que la Marquesa pueda disfrutar de esta belleza sin necesidad de mover su palanquín, aquí os dejo alguna foto de la zona. Que la semana nos sea leve a los currantes!!!

* El valle de Fornela

* Las temibles "Llastras" (un paso complicado)


* Un rebaño de rebecos huye ante nuestra presencia


* El precioso cordal por el que discurre la ruta

* Allá abajo, la Braña de Llanelo


* Y por fin, la cumbre, con mar de nubes al fondo (peor para los de Cangas)

8 comentarios:

Bernar dijo...

No viene a cuento con tu, por otra parte, estupenda entrada, pero acaban de encontrar el cuerpo (según he oído hace escasos minutos en Radio 5) del vecino de Villaoril asesinado durante la guerra civil Pedro Pérez Cadenas.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=547983

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100726/occidente/localizan-ibias-fosa-restos-20100726.html

La Marquesa dijo...

Gracias María por evitarme esas largas caminatas que hacéis los pobres.
Muy bonitas las vistas y muy cansado el paseo.
Tú sigue que los que estamos al otro lado, lo agradecemos.
Por cierto, Bernar, llevaban todo el fin de semana, sus nietos, buscándolo como locos.
Me alegro por ellos.

Xastre dijo...

María, es evidente que tienes un gusto exquisito para las fotos. Como prueba, casi en el centro de la última foto, rodeado de un paisaje excepcional y con un día excelente, sale el mejor pueblo de la zona. Peor para los de Cangas (que no pueden disfrutar de días ni paisajes así).

Casía dijo...

preciosos parajes,preciosas vistas, a ver si este verano puedo acercarme

carlos queipo dijo...

Preciosa entrada, espero algun día poder disfrutar de un paseo por esos lares, eso si, con guia. Por ahora me conformare con las fotos, gracias.

El Chapras dijo...

Xastre,estoy de acuerdo contigo que sera el mejor pueblo de la zona,pero hay un pequeño problema,que los de Torga,tenemos la mania de poner carteles por todo el territorio con la inscricion "TERMINOS DE TORGA",y me parece que en la Viliella no hay ninguno(asta pusimos uno en Braganza,Portugal,en la Calle Torga,por cierto,parece ser que por aquellos lares habia un escritor que se apellidaba asi,asta tiene un colegio a demas de la calle)pasaremos cualquier dia a susanar tan grande herror.
Otro lugar que aun no conquistamos es el Marquesado de la Viña,pero sera nuestra proxima invasion.Por lo demas las fotos preciosas,como siempre Maria.

Xastre dijo...

Ai, Chapras. Si supieras qu'el monte que nos mapas noman Torronteira o Morteiro chámase en realidá Cabreiro...... Pa que veas que nós ya tuvimos por ail.lí muitu anantias que vós.
Toi que nun aliento con que vengas a La Viliel.la a poner el cartelín. Pero, amira bien lu que traes, que nós las raíces de las "torgas" (que aiquí chámanse queiruetas) metémoslas na l.lariega a queimar. Ya ten cuidáu, nun vaigas salir torgáu de La Viliel.la, que nesti l.lugar tamos ensin civilizar .....

Alexandre Calderaro dijo...

Hola Maria, hacia mucho que no visitabo tu blog...
Los sitios son fantasticos, y puedo decir con 'conoscimiento de causa' despues del belo fin de semana que pasé por ahi.
Besos
Alex