martes, 18 de enero de 2011

Cuando IBIAS era VIETNAM...

De pie, de izquierda a derecha: Carmina y Salustiano, José Luis Ortiz, Pin, Alfredo Tuilla, Rubio. Delante: Castañón de Moreda, Fernando de Luarca, Javier Lavandera y Manuel Antonio, ex-abad de Covadonga. Resto, sin identificar. Foto tomada alrededor de 1959.

El domingo tuve la agradable noticia de encontrarme con un extensísimo artículo de Don Agustín Hevia Ballina, Director del Archivo Histórico Diocesano, en la sección del Occidente del diario La Nueva España.

Descubrí, para mi sorpresa, no sólo que la Casa del Roxo en Villaoril "aportó a lo largo de su existencia cuatro hijos a la Iglesia", sino que Ibias en la década de los 50 del siglo pasado constituyó una especie de "campo-misión" para los seminaristas de la época que, como en el caso de don Agustín, todavía guardan "las impresiones y detalles de una estancia de quince días en la casa del Roxo, gozando de una hospitalidad entrañable".

De pie, izquierda a derecha: Jorge Martínez, José Antonio Couso, Ramón de Cangas (padre), Ángel de Cangas, Severino Canal, Agustín Hevia Ballina, Ramón de Cangas, Celestino. Agachados: José Luis Ortiz, Desiderio, Gregorio M. Pozo. Foto tomada en Cecos, alrededor de 1959.

Llevan y llevaron a gala y orgullo, aquellos seminaristas y sacerdotes de entonces (don Domingo Benavides, don José Luis Ortiz Corbato, don Celestino Méndez Couso o don Constantino Rodríguez Arias, entre muchos otros), los rigores y durezas de su estancia en unas tierras pobres, lejanas y olvidadas, que les servirían para forjar su carácter y personalidad.

Ellos son, salvando las distancias, nuestros "veteranos" de guerra, de una época en la que haber estado en Ibias era casi, casi, como haber combatido en Vietnam...

De pie, de izquierda a derecha: Manolito del Río, Jorge, El Polesu, Celestino, José Luis Ortiz, José Antonio Couso. Agachados: Desiderio, Gregorio M. Pozo, Agustín Hevia Ballina, Severino. Foto tomada en Villaoril alrededor de 1959

(*) La identificación de los protagonistas ha sido posible gracias a José Antonio Couso, Bardales y José Luis Ortiz

12 comentarios:

Alto Sil dijo...

Para muchos maestros asturianos, tener que trabajar en Ibias y otros concejos del suroccidente sigue siendo como ser destinado a Fort Apache.

El chapras dijo...

Si ahora,es For Apache,imaginate en los años 50,sin carreteras ni electricidad,ni agua corriente en practicamente ninguna casa,incomunicados por la nieve durante meses enteros,sin noticias del exterior,quitando algun periodico atrasado.Para los autoctonos era lo normal y cotidiano,pero para esta gente,con carrera y otra cultura,tenia que ser un infierno el adabtarse.Con todo esto,hubo muchos(sobre todo curas)que tiraron muchos años,algunos,como D.Oracio en San Antolin,incluso se juvilaron en Ibias(dicen las malas lengua que llego arrestado,y nunca se marcho).Tanto como Vietnan no seria,pero como algunas misiones en Africa,probablemente sí.

Jose de Mingo dijo...

¡Cómo han cambiado los tiempos!. Me gustaría saber cuántos curas hay actualmente en Ibias....Seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

Xastre dijo...

Pues todavía te sobra algún dedo, Jose. Que yo sepa, son tres, cuatro si sumamos al párroco de Zarréu que lleva también Astierna, Taladriz y Tormaleo.
Y, aun no contando con unas comunicaciones maravillosas (recordemos que el transporte público se puede considerar inexistente y las carreteras son manifiestamente mejorables), llamar a Ibias, como he tenido oportunidad de leer recientemente, "el culo del mundo" es tener la mirada puesta, ya no en el ombligo, sino en el ojete propio.

La Marquesa dijo...

Y siguiendo con los comentarios de Xastre, decir que encima de haber pocos curas en Ibias, tienen tantas misas y llevan tantas parroquias que a duras penas pueden atender a sus gentes.
Llegan con el tiempo contado para decir misa y salen volando al acabar.
Se echa de menos aquellos tiempos en que D. Emiliano llegaba a decir misa en caballo o en su moto y, tras finalizarla, se quedaba a merendar o a charlar con la gente de los pueblos. (Estoy hablando de hace 20 años, no más).
Ahora el cura es alguien que se deja caer por la iglesia cada 15 días pero que no se ve por las casas.
¡Una verdadera pena!

Gonzalo de Suárez dijo...

Desde luego que hay escased de curas en Ibias,solo hay que ver a D. Pablo que tiene que ocuparse de Cerredo y de Ibias, siempre lo vemos con prisa, éste al contrario que los que dice la Marquesa no se para ni a tomar un cafe.

Isabel dijo...

En estos momentos en Ibias, tenemos a un cura que lleva todas las parroquias de Degaña y todas las de Ibias, excepto Sena, que la lleva un cura de Galicia, o sea que mirad cuantos curas hay, pero bueno para la gente que va a misa son sufientes.

El chapras dijo...

Me parece que la Iglesia Catolica tiene un problema de vocaciones,y pregunto yo,¿si quitaran el celibato( no cilibato,que en Ibias significa otra cosa)no habria mas curas?,es que lo de pasarse toda la vida casto y puro,tiene que ser muy pesado.

Milio'i Sebastián dijo...

Me asaltó la risa tonta con el comentario del Chapras, porque Seminario, es el "semillero", palabra pariente de los efluvios seminales...

Sin duda se comía bien en casa' Roxo.

El Bandido de Tormaleo dijo...

La vocación no se tiene o se deja de tener según se permita o no el celibato. Habría más drogadictos si se legalizaran las drogas?

El chapras dijo...

Bandido,no se si habria mas o menos,pero te recuerdo que asta el año 1130 no se empezo a hablar de celibato,y asta el Concilio de Trento (1545)no se aprobo definitvamente,asta entonces muchos curas estaban casados y tenian familia,la iglesia les dio a elegir entre la familia ó la Iglesia,muchos colgaron los hábitos.
No sera la causa mayoritaria,pero si influlle mucho.
Seña Marquesa,si es el mismo D.Emiliano que conoci yo,mas bien en moto,era mucho mas aficionado a las 2 ruedas que a las 4 patas,fuimos compañeros moteros,y tambien nos pegamos alguna hostia,y no precisamente de las que se escriben sin "h".Fue todo bien asta que la gente del Poblao nos llamo la atencion por armar escandalo con las motos a la 1 de la mañana,tuvimos que trasladar el circuito a otro sitio(eran muy subceptibles en el Poblao en aquellqa epoca).Una anecdota es que uno de los peores era el que luego seria mi suegro,quien le iba a decir que pocos años despues tendria que aguantar a "ese gadellon de Torga"y su moto(lo de "gadellon era por el pelo largo,no como ahora)"ya Emiliano,parece mentira pa un cura",cosas de la vida.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, sí yo estoy a favor del celibato, yo sólo quería decir que si uno tiene vocación el celibato no será lo que le eche para atrás. Otras cosas más importantes habrá dentro de la Fé... Además, sabido es que eso del celibato...