martes, 4 de enero de 2011

OS REISES DEL VALLEDOR

Nada mejor para empezar el año con buen pie que una visita al vecino concejo de Allande, donde por tercer año consecutivo se celebraban Os Reises.



El día, muy asturiano, con nieblas, pero con buena temperatura, marcaba la llegada a Villalaín en un tractor "customizado" para la ocasión de la comparsa proveniente de Fonteta.


Un primer plano de "as chocas" que lleva uno de los personajes principales, "el choqueiro", atadas a la cintura, junto con una cola de raposa.


Aquí vemos a otro de los líderes del grupo que hace las trastadas, "el rodalo", caracterizado precisamente, con el instrumento que se utilizaba para sacar las cenizas del horno de leña.


El choqueiro, tocado con sombrero alto y cola de raposa, no para de saltar y hacer acrobacias sobre el bastón que utiliza a modo de pértiga.


"A cardadoira" es de las más trabajadoras. Cuando no está cardando la lana que lleva en el cesto, se dedica a quitar los piojos a los espectadores.


Aquí vemos al rodalo haciendo una de las suyas...


"A Basoira", dotada de una gran escoba, va barriendo el camino para que desfilen "os da ropa boa", que son los encargados de cantar y organizar el baile.


Aquí vemos al Valenciano, con su característico traje blanco y su sombrero de paja, acompañado por una de las "madamas".


El choqueiro y el rodalo corren por las calles asustando a propios y extraños.


Aquí tenemos al grupo de músicos, encabezados por el gaiteiro Andresín de Bual y su hermano Miguel a la flauta.


Y a las reinas de la pandereta y el pandeiro, que acompañan a la comitiva.



El Soldado y el Valenciano, acompañados de sus madamas, cantan a la entrada de cada una de las casas para solicitar el aguinaldo.


Y las mujeres responden con vino, sidra, dulces y embutidos con los que irán llenando el saco que porta el personaje más circunspecto de todos: a Gocha.

Un primer plano de la Cardadoira, con su guirnalda de mazorcas de maíz.


El Gaiteiro, Andresín, contagiado del espíritu de la mascarada.


La más elegante, sin duda, la Señora Maragata.


Y este bellezón es su señor esposo, el Maragato, que porta una pesa romana y un nabo que va ofreciendo a los presentes.

Ha sido un verdadero placer poder vivir esta fiesta en directo. Para el año que viene, repito seguro y os invito a todos a hacer lo mismo. Mis más cordiales felicitaciones a esa activa e incansable asociación de vecinos de Fonteta y a todos los amigos del Valledor que han impulsado la iniciativa y siguen apoyándola año tras año.

15 comentarios:

Xastre dijo...

Es una maravilla ver que se ha recuperado y se continúa la tradición en Fonteta. Pero echo en falta unos Reises más "cercanos". ¿No han vuelto a hacerlo en Tormaleo?

Maragata dijo...

Muchas gracias Maria por recoger en tu blog este acontecimiento que hacemos con tanta ilusión, para disfrute de autoctonos y foráneos.

María del Roxo dijo...

Este año todavía no saben si saldrán o no (y se supone que es el próximo sábado). Sería una pena. Yo confío en que los chicos de Tormaleo no nos defraudarán...

Alberto de Cachán dijo...

Me alegra que lo hayas pasado bien. El año que viene allí te esperamos. A tí y a todos los que quieran venir.

gavilan poyero dijo...

UN reportaje perfecto.
oye, la foto de A gocha,
¿se te ha olvidado?.
Siempre oñi hablar a mis padres y abuelos de os reises, pero verlos así de cerca, es todo un gustazo.
Un afectuoso saludo de año nuevo, para tí, María y para el resto de contertulioscibernéticos.

El Sidru dijo...

Como siempre, muy guapu el trabayu, María. Y totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios. La xente que fuimos de Siero volvimos encantaos col paisaxe y col paisanaxe. El tratu que nos dieron a toos los acompañantes, pa nota.
Pa finar, convidavos a Valdesoto al Domingu de Sidros y Comedies (9/1/2011) a les 12:45 hores, na plaza l'Ilesia.

Milio'i Sebastián dijo...

¿Ya en La Viliel.la Xastre? Preciosas fotos, el relato ya me había llegado Vía Grao, ;-)

MARIA I. dijo...

Tiene que ser un espectáculo verlos en directo.... envidia me das.... esta muy bien eso de continuar con las tradiciones.....saludos

La Marquesa dijo...

Estos chicos tienen verdadero mérito.
Si no fuera porque Melchor, Gaspar y Baltasar ya han confirmado que vienen al Marquesado, abriría las puertas a Os Reises del Valledor.
Para el año que viene, si no coincide con mis múltiples viajes, igual me apunto.

Fresno dijo...

Buen articulo y buen blog, pero solo una corrección: El Gaitero es Andresin de Bual del grupo Mezá y el flautista su hermano Miguel también del grupo Mezá de Bual.

un saludo para todos los que disfrutasteis de esa maravilla

María del Roxo dijo...

Fresno: Gracias/Glubs...
Marquesa: Vuestra presencia le aportaría un toque de distinción al evento.
María: sí, yo también me envidio a mí misma.
Milio: ya te mandé recuerdos.
Sidru: a rezar que no llueva y seguro que aunque te vea no te reconoceré.
Gavilán: en la única foto que tenía "A Gocha" estaba poco favorecido, con la boca llena y no era cuestión...
Alberto, Maragata: gracias a vosotros. El placer fue todo mío.

luisa dijo...

Me ha encantado, María.

Son muy parecidos a cómo me cuenta mi abuela que eran. No falta ninguno y están perfectamente caracterizados. Verás que alegría le voy a dar a mi abuela cuando le muestre tu reportaje.

Muchas gracias, y feliz Año para todos.

El chapras dijo...

Digo lo mismo que muchos bloqueros, verlos en directo tiene que ser una pasada,a ver si los nuestros salen este año.Estos dias estuve ayudando a los de la cabalgata de la Corredoria,y me quede alucinao del trabajo que hacen tan poca gente,aunque esto es totalmente diferente a los reises,tienen mucho merito,aqui la colaboracion ciudadana,brilla por su ausencia.Aproposito Seña Marquesa,Melchor,Gaspar y Baltasar,me parece que no tienen intencion ninguna de pasarse por el Marquesado,y lo se de primera mano,porque fui uno de los que les hizo los tronos,vamos que hay confianza,y dicen que de Marquesado,nada de nada.Que conste que yo les dije que no le hicieran ese feo a su Excelencia,pero se ve que no quedaron muy contentos en años anteriores.Algo racana su Merced,segun parece.

Lidia dijo...

Hola Maria,
Nos alegramos mucho de que te haya gustado, al final esa es la recompensa a nuestro trabajo, y te aseguro que es muy agradable ver el resumen que tú haces de Os Reises, gracias por ello, y el año que viene te esperamos en Fonteta.
Un saludo

Nina dijo...

As fotos son moi auténticas. En Poio hai moitos anos que o choqueiro perdeu as chocas e xa ninguén se acorda de cal era o traxe ou a máscara que levaba (nós faciámolas de papel tamén). Vendo o voso choqueiro imaxino que o noso puido ser así.

Unha única corrección: 'vasoira' escríbese con v porque vén da palabra latina VERSORIA.