miércoles, 12 de enero de 2011

SUENOS CUNQUEIROS

El año 2011 se inaugura en El Lejano Oeste con una verdadera explosión de talento creativo. Rosa Cunqueira nos dejará ver el próximo sábado su lado más sensible y oculto, el aspecto melancólico que desvelan los poemas recogidos en su libro SUENOS.

La presentación, como casi todos ya sabéis, tendrá lugar en EL RINCÓN CUNQUEIRO de TRABÁU el sábado día 15 de enero a las 18.00. Habrá otras presentaciones posteriores en la Librería Treito de Cangas y en El Club de Prensa Asturiana de Oviedo, pero todavía no hay fechas definidas, así que no os perdáis esta oportunidad para escuchar la sonoridad del habla tixileira de mano de nuestra amiga Rosa. Un verdadero placer para los sentidos.

14 comentarios:

Rosa cunqueira dijo...

Muitas gracias Maria, no son mas q palabras, ¿leiste el libro? lo de entendelo sera algo peor, jajaja.
Aqui os espero a los q vengais a Trabau.
Un saludo y muitas gracias

María del Roxo dijo...

Sí, Rosa, sí... lo he leído e, incluso, entendido. Es muy tierno. Con la de "bulita" casi lloro y todo. Pero tengo la manía de leer rápido, así que lo releeré más despacio para disfrutarlo más.

Enhorabuena, de corazón.

Rosa cunqueira dijo...

Gracias a ti y a cada uno de los que faeis posible us suenos.
Por cierto salgo fatal en la foto en directo soy mas atracativa jajaj

María del Roxo dijo...

Sin duda, nena. No quise comentar lo de la nube de "moscones" que siempre te ronda, porque eres una mujer casada, pero que se prepare el tu hombre a espantar admiradores el sábado!!! Un beso.

El chapras dijo...

El sabado no podre estar,pero cuando sea en Oviedo,no me lo pierdo.Felicidades a Rosa y que tenga mucho exito tu libro.
Para ser un bloc de cunqueiros,ferreiros,ex mineros,xastres,nobles(aunque estos no cuentan) etc,etc,estan saliendo una cantidad de escritores y poetas que al paso que vamos tendremos que crear un premio Cervantes solo para nosotros.Despues para que diga alguno(en este caso alguna, licenciada en Magisterio y sin oposiciones a sus 45 años para mas señas),que me encontre no hace mucho que en los pueblos somos ignorantes.

María del Roxo dijo...

Chapras: donde pones el comentario, pones la bala(no en vano eres nuestro Sheriff favorito).

Rosa cunqueira dijo...

Chapras no me acojones(con perdon) que no soy a decir ni una palabra, jajaj. Nuestro mejor premio es seguir aqui , divulgando nuestra cultura, decir a todos los q creen eso, que yo tengo casi 40 nu tengo estudios y vivo tol año nun pueblo , me case con un minero con 19 años que plante un arbol que tengo dos hijos mas grandes que yo y ahora me editan un libro , nada ya me puedo morir que ya cumpli.

Xastre dijo...

Home, Rosa, nun te muerras entovía. Espera, polo menos, a vender tous los exemplares del l.libru ya a que you compre unu dedicáu. Dispuéis, saca la segunda parte, ya, entoncias, fai lu que t'apeteza.
Ya yía verdá, Chapras: nos pueblos somos inorantes. Lu pior yía que hailos muitu más inorantes ya son "licenciados", "académicos", etc (¿verdá, María?).

Rosa cunqueira dijo...

Wueno tuve pensando nun vou morrer entovia, que me dian un premio primeiro jajaj onde hay q pedilo???
Xastre no neno el tou exemplar ya lu tengo dedicao asina q si mueiru ta puesto nel legao, darantelo si us mious fichus son de ley jajaj.

El chapras dijo...

Como que acojonarte,Rosa,todo lo contrario,que mas quisieran muchos de esos "trajeados"(aunque el traje sea de 40 euros y se dediquen a vender libros,se cran todos ejecutivos y por añadidura muy cultos)haber hecho la mitad de cosas que tú,asi que,ni acojonarse ni por supuesto morirse,que para eso siempre queda tiempo de sobra.

MARIA I. dijo...

Yo ya ando pidiendo que Rosa me mande un ejemplar contrarembolso, para opinar , pero estoy segura que me va a gustar

MUCHO EXITO PARA ROSA

El Trasgo del Cadavín dijo...

El sábado pasado me dieron el alta en Jove y ya estoy en casa, aunque la verdad, con muy pocas fuerzas. Veo que empieza el año muy bien para todos: os encuentro con la ilusión de siempre y todos en el sitio habitual.
Quiero dedicar esta mi primera entrada del año a Rosa, por su valentía, su trabajo y su inquietud buscando nuevas experiencias. Los que no hemos podido estudiar ni leer de pequeños, percibimos de viejos, el gran valor de las cosas escritas y no digamos el de los libros. He expresado, en alguna ocasión anterior, mi admiración por la fuerza que siempre han demostrado las cunqueiras al hacer frente a la vida en aquellos años en que sus maridos, sus hermanos o sus hijos mayores las dejaban solas para ir ellos en pos de una vida mejor para la familia.
Hoy no es necesaria tanta dureza, pero esa templanza y fortaleza sigue permanente y viva en todas ellas.
Me haré con tu libro y estará, junto al de María, en mi lugar preferido.
Muchas gracias por un regalo así en el comienzo del año. Me vendrá bien estos días de convalecencia .
Por un pouco.

María del Roxo dijo...

Gracias, Trasgo. Qué bueno tenerte por aquí de nuevo. Esperamos que estés totalmente recuperado y que seas capaz de hacer entrar en vereda a tu hijo Apolinar. Feliz año y mucha, mucha salud para el 2011!

Rosa cunqueira dijo...

Muchas gracias Trasgu de Cadavin, espero que te mejores y si mi libro te sirve para hacerte sonreir, me conformo, como bien dices las mujeres cunqueiras ,quizas como otras mujeres, durante mucho tiempo realizaron tareas y trabajos arduos, pero siempre conservaban esa "chispa" que desde pequeña no dejaba de asombrarme, yo no les llego ni a la suela de sus zapatos, pero eso si, con o sin estudios no dejo de luchar por mi tierra , por mis costumbres , por un oficio en vias de extincion, por nuestra lengua y nuestra xerga , en cierto modo por toda nuestra cultura con la misma pasion si cabe con la que me lo transmitieron y yo procuro transmitirles a mis hijos.Cierto que tarea dificil sobrevivir en un sistema en el prevalecen las ideas de hombres antes que las de una femina, pero tambien decir que eso nunca me ha aterrorizado.
Un saludo y gracias a todos por mis sueños.