martes, 21 de junio de 2011

ARMAS DE LOS PENA (PEÑA)



Como continuación a la consulta de Sara sobre el Escudo de armas de los Pena o Peña, transcribo la información que al respecto recogen Alberto Fernández y José Antonio Ron en su libro sobre el Patrimonio Artístico del Concejo de Ibias.

Casa del Salón (Marentes - Ibias)
Casa de carácter popular que tuvo capilla, en la que se veneraba a San Roque y a San Francisco de Sales; éste último, actualmente en colección privada, es de carácter popular y parece inspirado en un modelo barroco.

Escudo popular formado por dos piezas. En el timbre aparece la fecha (16/63) flanqueando un yelmo que presenta algunas coincidencias con los de Folgueiras de Boiro: el rostro asomando por la ventana, y el brazo, que en este caso es desproporcionadamente pequeño, blandiendo una espada.

El campo, cortado y de forma ovalada, está dispuesto sobre una tarja que imita cuero recortado y enrollado. Va flanqueado por dos letreros, separados por cordones con borlas, sobre los que se disponen cabezas de ángeles alados: RE/YES/MA/GOS.

En el jefe, relieve con una ingenua representación de la adoración de los Reyes Magos; en el centro aparece el Niño Jesús sosteniendo una bola del mundo surmontada por cruz; está flanqueado por dos Reyes que llevan una estrella sobre la cabeza; del terero, sólo aparece la cabeza, situada sobre la del Niño. En la punta, una esquemática representación de las armas de los Peña con la siguiente inscripción: ARMAS DE /PENA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, María:

Muchas gracias por toda la información. Había leído lo siguiente:

<<" De la Peña o Peña"

Aunque algunas atrevidas leyendas heráldicas medievales le dicen descendiente directo de uno de los Reyes Magos, según algunos tratadistas modernos, la versión más verosímil es que se trata de un apaellido de origen castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Para algunos linajes no se descarta igualmente el posible origen topónimo de algunos lugares que geográficamente tuvieran en su entorno una peña o estuvieran edificados sobre una peña, lo que dio dar origen a muchas poblaciones de este nombre repartidas por la geografía española.

Los del Valle de Mena en Burgos traen por armas: Escudo tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.

Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.

Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.

Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros traen : En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.>>

Entre las distintas variedades, vemos cómo varios de ellos tienen en común las estrellas.

Cuyo contenido y fotografía se pueden consultar en el enlace:
http://heraldicahispana.com/ApA/delahoz-diaz.htm

Saludos y hasta la próxima.

Sara C.M.