jueves, 6 de septiembre de 2012

IBIAS & INÉS


Hace unas semanas, Inés, una chica de 13 años me escribió preguntando sobre alojamientos en Ibias porque le apetecía mucho conocer la zona y quería convencer a sus padres de que le regalaran el viaje para su cumpleaños. La puse en contacto con Mayi y ella se encargó de darle toda la información disponible. Inés ha quedado encantada con su visita y ha querido compartir con todos nosotros su experiencia en El Lejano Oeste:

La palloza y el aula de la naturaleza son de visita imprescindible

Ibias es un concejo enorme pero desgraciadamente muy despoblado y la verdad es que no entiendo por qué. Tiene cultura, naturaleza, buena comida y las gentes que allí habitan son muy agradables. En San Antolín, la capital, recomiendo visitar el aula de naturaleza, allí conoceréis a Mayi, una persona encantadora y que os contará un poco lo que es Ibias y lo que allí podréis encontrar. El aula, tiene una palloza que podéis visitar por dentro.También es de visita obligatoria el rincón del cunqueiro donde os encontraréis con Rosa que os explicará lo que hacían los llamados Tixileiros. Hay un montón de sendas y algunas de ellas están habilitadas para personas con discapacidad. En cualquier parte os podéis encontrar con algún animal, ya sean corzos, perdices, ardillas o jabalíes. En definitiva Ibias es un diamante en bruto que merece la pena visitar.

Rosa Cunqueira enseñándole a Inés los secretos del torno
(... y que no se nos enfade la Cunqueira, que Trabáu es de Degaña)

Si queréis compartir alguna otra experiencia (buena o mejor) sobre vuestra estancia en Ibias, también vosotros podéis ser los protagonistas en nuestro blog enviando vuestros comentarios a: el_lejano_oeste@yahoo.es




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me maravilla saber que con solo 13 años una chica pidiese como regalo de cumpleaños visitar Ibias.

Yo quiero contar mi anézdota:

Hace un año por motivos de estudio tuve que separme de mi familia, de mis amigos, de mis vecinos... de IBIAS y vine a estudiar a Oviedo.

El primer día de clase, como yo era la nueva, todos los profesores me preguntaban mi nombre y de donde venía. Yo, después de decir que venía de Ibias les comentaba donde estaba, como era, que se podía visitar, cuantos vecinos éramos. Como todos sabemos no es que sea el concejo más conocido de Asturias. Mis compañeros de clase nunca me llamaron por el nombre. A día de hoy, después de un año me siguen llamando Ibias.

Casía dijo...

Bueno agrada saber que gente joven se interesa por las tradiciones. María gracias por tu comentario, y como no podía ser de otra manera mis bisabuelos paternos eran vaqueiros, por el verano en el puerto Somiedo (todavía deben quedar familiares, llevaban la tienda-bar hace años) y por el invierno en la zona de Carriceo, por eso sé que es el Gurupu jeje