domingo, 28 de octubre de 2012

BALOUTA, 1921


En la foto superior se ve una imagen parcial del pueblo de BALOUTA (Municipio de Candín - Ancares-León) alrededor de 1921. Prácticamente todo el pueblo estaba compuesto por pallozas, que superaban entonces el medio centenar, tal como cuenta Julio Álvarez Rubio en su guía de "Ancares en coche y a pie".

Hoy en día, casi un siglo más tarde, el número de pallozas en pie es significativamente menor -apenas ocho- aunque las perspectivas de conservación de este valioso patrimonio arquitectónico no resultan del todo descorazonadoras, ya que una de ellas ha sido recientemente restaurada por una escuela-taller y un hórreo luce nueva cobertura desde el pasado verano. La perfecta ubicación de Balouta (cuyo nombre se deriva de Valle Alto) en el fondo de un verde y jugoso valle rodeado de montañas por todas partes, es otro de los alicientes para venir a estas lejanas tierras. Para ello tendremos que trepar por las duras rampas del puerto de Ancares, que supera los 1.600 metros de altitud, salvo que vengamos desde Ibias o desde Galicia, por Piornedo. La guinda que colma el pastel, es la comida que nos espera en el Centro de Turismo Rural Miravalles, con platos contundentes y caseros para hacer frente a los rigores del invierno que se acerca...










Las fotos anteriores, salvo la primera, corresponden al estado actual (octubre de 2012) de las pallozas de Balouta. El efecto envejecido es una opción recientemente descubierta en mi cámara (juro que algún día me leeré los libros de instrucciones) y confieso que con Mr. Photoshop he hecho algo de trampa y he borrado algunos de los cables y postes eléctricos que afeaban este bellísimo entorno. Confesado queda.

9 comentarios:

Xastre dijo...

Guapas fotos. Una pena la desaparición lenta, pero casi segura, de un patrimonio único por su número (la inversión en cultura nunca se ha considerado útil, y menos ahora "con la que está cayendo...").
Y, a pesar de tus esfuerzos por borrar los rastros de la "civilización", te has dejado uno (lo siento, no puedo evitar ser así).

María del Roxo dijo...

Al menos me he dejado dos. Sólo he quitado lo que afeaba en exceso...

El Bao dijo...

¡Vaya fotos más guapas!

Aladino dijo...

La conservación de este patrimonio arquitectónico tropieza con varios contratiempos:
- La conservación por parte del propietario es costosa.
- Las ayudas de la administración son escasas o nulas.
- No se cultiva centeno. La mejor "palla" para el "teito". Cualquier otra se deteriora enseguida.
- La escasez de "teitadores".
Por eso no es estraño que algún proietario haya optado por poner uralita encima de la palla.
Salud y enhorabuena por el blog.

María del Roxo dijo...

Desde luego, Aladino, que la conservación es una tarea difícil y costosa hoy en día. La paja tiene que venir desde Astorga y las administraciones no ayudan lo que debieran. Yo me pregunto si sería tan difícil dedicar un cachín de monte al cultivo del centeno -aunque sólo fuera para tener la materia prima a mano-. Muchas veces no es cuestión de dinero sino de voluntad...

Bernar dijo...

Tengo un amigo de Balouta que me pasó una foto de 1915. Te la mando por correo.
Y sí, ya lo sé, hace mucho que no comento. Estoy tan atareado...
;-)

Manolo dijo...

Muy buenas fotos Maria pensar que en mi epoca se cultivava centeno solo y habia mucha paja hoy es solo un recuerdo

María del Roxo dijo...

Hola Bernar. Muchas gracias y no te despreocupes.

PAÑEDA dijo...

Pese a todo en la comarca de Ancares todavía queda una cierta sensación de atemporalidad. Sobre las fotos y su manipulación solo decir, que en las mias no se verán nunca ni postes ni cables (y mas cosas), su aportación a una imagen es (afirmo) negativa. Salud.