martes, 10 de marzo de 2009

EL PLACER ES MÍO...



Escribir sobre Ibias no es una tarea fácil. La bibliografía es escasa y cada vez quedan menos habitantes en el concejo. Cuando me embarqué en la aventura de publicar este blog no tenía nada claro sobre qué iba a hablar.

Este no es un blog erudito sobre etnografía (ya quisiera yo...), ni es un blog sobre naturaleza (aunque me habría encantado que así fuera), no es un blog que se centre en la historia, o en el arte, o en el presente, o en el pasado de Ibias. Es un blog disperso, como dispersa soy yo, y las entradas no tienen muchas veces ni orden ni concierto. Escribo lo que me apetece, publico las fotos que me gustan o enlazo artículos que me parecen interesantes de otros blogueros que van en el mismo barco.

Ibias no se merece un blog. Se merece cientos de ellos. Siempre Ibias y Tormaleo son dos ejemplos del buen hacer local. Pero Ibias no está sola en El Lejano Oeste. Está rodeada de otras comarcas, otros concejos, otros pueblos, otras personas que viven, sufren y comparten en muchos casos los mismos problemas, el mismo pasado, el mismo abandono histórico. Por eso, con el tiempo, he ido enlazando los blogs de todos aquellos Vecinos y Amigos que he ido encontrando por el camino y que me han parecido interesantes. No podemos mirarnos únicamente nuestro ombligo. Tenemos que compartir, opinar, unir nuestras fuerzas y crecer juntos.

Por eso El Lejano Oeste está abierto de par en par a vuestros comentarios, sin censura ni recortes. Está abierto para vosotros. Para que tengáis voz, para que participéis, para que me corrijáis o hagáis aclaraciones. Vuestros comentarios forman parte del blog igual que mis entradas. Os necesito ahí para saber que esto no es un monólogo y que no soy una chiflada excéntrica hablando sola... o que sí lo soy, pero que hay más locos como yo en este manicomio.

Las estadísticas avalan que el esfuerzo realizado merece la pena. Hace unos días os preguntábais el motivo por el que se encendería la vela. Haber alcanzado la cifra de 10.000 visitas me parece un motivo más que suficiente. Un número considerable para una bitácora que nació hace unos pocos meses con vocación de modestia. Diariamente abren esta ventana a Ibias una media de 100 personas diferentes, de las cuales alguna (me consta) nos lee con añoranza desde los países a los que hace años se vio forzado a emigrar hace años. Desde el otro lado del Atlántico quieren saber qué se cuece por estas tierras, por su tierra.


Muchos lectores son todavía espectadores mudos, quizás por timidez, pero muchos otros se han convertido en habituales de la casa y forman parte de ella: Tormaleo, El Bandido, Le Prof, La Marquesa, Maria I, El Bao, Luari, el Trasgo, Plataforma, el Chapras, Bernar, Tony, José de Mingo, Carlos de Sebastián, el Tsobu, Valles, Noe.., entre otros muchos, se pasan a diario a saludar o a echar una parrafada. Es lo que tiene vivir en los pueblos, que enseguida nos sentimos a gusto.

Y más importante todavía es la recuperación de la autoestima de los habitantes de la zona. De esos vecinos que de repente se dan cuenta que su pueblo, su monte, su paisaje, su historia, esconden tesoros de incalculable valor... que viven en un lugar único y especial... que podrán haber estado olvidados durante siglos, pero que de repente han recuperado su voz, su orgullo, su valor.

A todos ellos y a todos vosotros, los que todavía nos miráis desde lejos con cierta desconfianza, os tengo que dar las GRACIAS con mayúscula.


Gracias por existir.

Gracias por hacer más cercano El Lejano Oeste.

Gracias por vuestro apoyo.

En Ibias tenéis vuestra casa, la del Roxo o cualquier otra, porque todas (me consta) están abiertas a la gente de bien.

23 comentarios:

El Bao dijo...

Buenos días María, enhorabuena por lo que has conseguido, ya eres como imprescindible, se trata como un diario más al que cada mañana hay que consultar y siempre con gratas sorpresas, porque nunca se sabe con que nos vas a deparar hoy. Precisamente si algún encanto tiene este blog, es la dispersión de sus temas, también la espontaneidad de los comentarios y sobretodo la imaginación. Sigue así y gracias otra vez por acercarnos cada día al lejano oeste.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Simplemente, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, campeona!!

Sigue con tu estupenda labor.

Ya sabes que te quiero

Anónimo dijo...

Yo tengo que decir lo mismo que los anteriores, aunque sea repetir siempre lo mismo:GRACIAS Y ENHORABUENA¡Me alegro de haber acertado para que se iba encender esta vela, espero que llegues a los 100 mil en breve.Tu vales para eso y mucho más,nos sentimos orgullosos de que seas de Ibias.

Un saludo

La Marquesa dijo...

Mis más sinceras felicitaciones.
Ya sabes que tu blog supone un momento de alegría en mi rutina laboral.
Por cierto, ¿os habéis fijado en lo bien que se le da a María la plastilina?
Tú sigue ahí que ya sabes que tus seguidores andamos detrás.

Alto Sil dijo...

Siempre estaremos ahí, apoyando, comentando, diciendo bobadas, riéndonos juntos, o simplemente llevándonos la contraria.

Enhorabuena

Jose de Mingo dijo...

Los que iniciamos la aventura de crear un blog, unos meses antes que tu, sabemos perfectamente los sacrificios que ello requiere: buscar información, recopilar fotografías, implicar a los lectores, actualizarlo constantemente para que no decaiga, "perder" muchas horas que tienes que quitar al ocio o la familia.....etc.
Yo sé, María, que todo ese esfuerzo te lo está devolviendo la gente que sigue tu blog, como lo demuestran las visitas diarias que tienes y los comentarios que se reflejan en cada uno de tus artículos.
Sólo darte ánimos y decirte que sigas así, pues en el Suroccidente asturiano y Alto Sil hay un antes y un después de que Ibias: El Lejano Oeste viera la luz.

Milio'i Sebastián dijo...

!A por los 100.000!

Siempre Ibias dijo...

Enhorabuena, con El Lejano Oeste conseguirás que Ibias no se Escaeza.

Ánimo y a por los...

Unknown dijo...

Y aunque luego dirás que porqué cuando entro aquí siempre me da por escribir en asturiano (¿no me notas un pelín censurada?):

NORABONA, NEÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alguna vez os he comentado lo difícil que le resulta a mi cuerpo, cansado por el esfuerzo de tantos años, seguir el ritmo impuesto por vosotros: Ayer cierres, jacuzzis, gramiles y cubetas para lavar la ropa y hoy fiestas y aniversarios.
He tenido la mala suerte de encontrarme con tu blog y los múltiples enlaces del mismo y ya no puedo dejarlo. Generaciones enteras de mis antepasados son de Ibias, de Cangas, de Laciana,,, y a un anciano de 96 años sin futuro, lo habeis anestesiado con las pastillas del pasado: Una foto, un utensilio, un comentario, me vuelve a la vida.
María, tu blog es desordenado, chispeante, tierno y de un gran apego a esas tierras que siempre han sido así. No debeis hacer nada por cambiarlas.
El mundo está lleno de clones sin ningún interés.
Luchad por mantenerlas. Estos artilugios y los libros nos llevan allí, en donde queremos estar.
Te deseo a ti y a todos tus seguidores, que antes de fin año, tengais tantas entradas como días tengo yo.
¡¡¡ FELICIDADES!!!!!

Noelia dijo...

Gracias a tí por dejarnos entrar en tu "dispersión".
Has conseguido que todos los días cuando voy a trabajar mire para Villaoril y me asombre de lo bonito que se ve por la mañana, incluso intento verte saltando por los tejados del pueblo haciendo fotos, señales de humo...qué se yo.
¡¡Enhorabuena!!
Vamos a tener que hacer una "quedada" como los adolescentes que chatean, bueno, en vez de botellón un cafetín con pingarates.

sara peláez dijo...

Queremos ver la vela encendida, y que no se apague nunca.
Gracias por tu blog.
Un abrazo.

victor rodriguez dijo...

Felicidades desde el Este (Laciana),aparecí en este mundo de los blogs no hace mucho y fuiste de las primeras en el que me suscribí.
Para mí ya eres una imprescindible en esto de los blogs,te sigo siempre y espero celebrar el un millón de visitas.
Felicidades una vez más y un fuerte beso.
Aaaaaahuuuuu

Ángel Fernández dijo...

Enhorabuena María, es un placer leerte y un orgullo saber que eres de Ibias y que no das de lado a tu tierra.

Sé que eres muy asidua de las frases celebres y te voy a proporcionar una que seguramente sea la primera vez que leas. Fue publicada en 1981 por personas que con una gran ilusión comenzaron su andadura en el mundo de la comunicación. Es el extracto número 0 del periodico escolar el Connio.

"El Connio es un puerto difícil, largo, pero también prometedor. El Connio es la comunicación, el contacto entre este mundo nuestro, íntimo, que es Ibias y una promesa de amplios horizontes culturales, sociales, económicos etc. Que es el resto de Asturias, el resto de España. También nuestro periódico quiere ser comunicación,¡ojalá lo sea!...."

Empezaste con la misma ilusión que ellos y acabaste siendo comunicación, proporcionando el homenaje más bonito que una persona puede dar a su tierra. NO DEJARLA CAER EN EL OLVIDO.

Ánimo y sigue haciéndonos disfrutar con tus entradas.

Suso dijo...

Enhorabuena, gracias a ti por acercarnos el Lejano Oeste.... que ya no es tan lejano.

María del Roxo dijo...

Ays.... que me-se llenan los ojos de lagrimones leyendo todos estos eulogios.

Noe, ya tenía pensado lo de la kedada bloguera. A ver si lo organizamos para Semana Santa.

Besos a tós

Xastre dijo...

¡¡Norabona por esa cifra, que yá tien que tar superada!!. Anque nun soi d'Ibias, préstame ver cousas de l.lugares que tán cerca del mióu, que yía La Viliel.la, ya ver que las ferramientas, trabayos, tradiciones, etc, son iguales que las que conozo en L.larón ya La Viliel.la, ya tal paez que toi ail.lí. ¡¡Agora, a polos segundos 10.000!! Que nun decaiga.

MARIA I. dijo...

Enhorabuena, yo como el resto ya soy adicta a tu blog, y a los de la gente que aquí escribe y a los comentarios. A por los 100.000 saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena María, yo soy una de esas espectadoras mudas que te lee todos los días, es que me gusta más leer que escribir, pero hoy me he animado a participar porque quiero darte la enhorabuena y animarte a que sigas contándonos tus historias.
Gracias, muchísimas gracias.
Un saludo desde San Antolín.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Enhorabuena María por esas 10000 visitas que, estoy segura, muy pronto se multiplicaran por 10.

Gracias por sorprendernos cada día con tu creatividad, ingenio y buen humor y, por conseguir que, este blog, sea un pequeño punto de encuentro de lo rural que cada vez se hace más y más grande.

Un saludo.

Nome Andrés dijo...

Pues aquí tienes un apoyo más y siempre que surge a un difusor de este magnífico blog. Un saludo.