miércoles, 29 de abril de 2009

DESCANSEN... ¿EN PAZ?

Estas lajas de pizarra que enmarcan misteriosos pozos en el terreno, no son otra cosa que restos de antiguos enterramientos medievales en el pueblo de Luiña. Parece ser que en el lugar donde desde los años 50 se asienta el Lavadero y Cargadero de carbón de las Minas de Tormaleo (ahora las minas tienen un nombre mucho más "fashion", pero la negrura del Señor Oscuro y de su carbón sigue siendo la misma), existió una capilla bajo la advocación de Santa María, alrededor de la cual habrían sido realizados los enterramientos durante siglos.


Los únicos restos de aquella iglesia original, trasladada posteriormente a su actual ubicación, son precisamente estas misteriosas sepulturas, cubiertas por lajas de pizarra, que por azares del destino se han salvado de las implacables excavadoras que las rodean por todas partes.

Supongo que a nuestros antepasados, cuando les dijeron aquello de que polvo somos y en polvo nos convertiremos, no habrían pensado ni por un momento en que el dicho se refería al polvo de carbón que levantan los camiones con su ajetreo cotidiano... pero ¿quién sabe?

...Quizás sus almas vuelen por fin en paz lejos de aquellos lugares donde una vez reposaron sus restos mortales.

...Quizás el nuevo cementerio de Tormaleo (el otro se lo cargó sin querer algún dúmper despistado, desperdigando calaveras y tibias por doquier), no sufra dentro de algún tiempo la misma suerte de su predecesor...

... Quizás se mantenga en pie, a pesar de las cercanas explosiones supuestamente controladas, con sus inmaculadas cruces de mármol contrastando con la negrura de la artificial pirámide de estériles y escombros por los que a diario cabalga Atila con su caballo.


... Quizás algún día el Reino de las Tinieblas llegue a su fin y no sólo los muertos, sino también los vivos, podamos descansar en paz en Ibias.

8 comentarios:

MARIA I. dijo...

Interesante lo de luiña, no lo sabia, y que razón tienes lo de descansar por que desde que esta la escombrera. Nada de descansar sobretodo en Fondo de villa y Tormaleo, entre detonaciones las piedras que caen que una bastante grande cayo en la puerta de casa de mi hermano para haber matado a alguien, salio en la prensa, y para que hablar de lo que paso con el cementerio, que han desecho y desperdigaron los cadáveres, Vitorino no tiene respeto ni por los muertos ni por los vivos

el chapras dijo...

Dice un dicho ¡nunca te acostaras sin saber una cosa más¡.
Y el dia que me contaste todo esto me quede sorprendido siempre habiamos pensando que eran tumbas celtas.Habiamos llegado a esta conclusión por que tienen una forma casi parecida a las que habia en el camino de Torga, la única diferencia era que estas tenian las losas más pequeñas.
Por cierto Maria la iglesia de Torga fue echa mucho mas tarde que los enterramientos en el camino.
Ahora me viene a la cabeza esta pregunta ¿nuestros antepasados la pondrian alli por algun motivo en especial? ¡tendremos que investigar¡.
Por cierto en Peña furada hay un castro que tambien esta en terrenos del señor Vitorino.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante tu entrada, como de costumbre, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Esta actitud me recuerda un poco a las películas americanas donde el hombre blanco no respeta los cementerios indígenas. Es un poco parecido incluso parece que los ibienses recibimos el mismo trato que los aborígenes americanos. En fin, ¿sería mucho pedir un respeto para nuestros antepasados?

La Marquesa dijo...

NO os preocupeis. Ya veréis como los espíritus de los muertos a los que no dejan descansar, hacen algo desde el más allá...

Milio'i Sebastián dijo...

Un simil y una pregunta:
La gran montaña de estériles a una mastaba asemeja...
¿Figura ya la nueva montaña en el mapa de Calecha?

Suso dijo...

Lo increible es que cada vez hay menos habitantes en la montaña de Ibias, Tormaleo tenía que estar asfaltado con ORO

MARIA I. dijo...

Como siempre todo tan interesante, quería hacer un comentario, creo que si alguien visita la montaña de ibias, Peñafurada y el Castelo tiene mucha historia para contar y tendría mucho que investigar, mi abuelo decía que desde la Louseira enfrente casi de Torga hay una cueva hasta el Castelo, dicen que antepasados míos ahí encontraron monedas de oro y hay muchas mas historias que habría que recopilar...
Ah!!!! Una cosa, esta plebeya esta completamente de acuerdo con usted señora Marquesa

María del Roxo dijo...

Eminosuke: Creo que la montaña que figura en el mapa es la antigua. Cuatro años le han bastado al Sr. Oscuro para hacerla desaparecer y construir en su lugar este mamotreto de estériles y escombros que se llevaría la palma al FEISMO...