viernes, 30 de octubre de 2009

DÍA DE DIFUNTOS EN IBIAS


"... Durante los días y noches en que el difunto reposa en casa, algunas veces hasta tres y cuatro días, ésta se encuentra llena de vecinos consolando la familia y haciendo los menesteres caseros.

El entierro es una verdadera procesión, desde la casa mortuoria hasta el pueblo donde se encuentra la Iglesia, cabeza de parroquia a la que pertenecía el difunto, a lo largo del trayecto se hacen varias paradas en sitios determinados por la costumbre y por la tradición, en las cuales el "REZÓN", hombre encargado en cada pueblo para esto, reza unas oraciones y recoge las ofrendas para sufragios del difunto. Llegados a la Iglesia, colocan el féretro a corta distancia de la puerta de ésta. Mientras cantan los Oficios y Misa de Difutnos en sufragio de su alma, quedan custodiándolo, con una vela encendida, dos o tres personas.

Los llantos y aspavientos que los familiares hacen en el cementerio es algo indescriptible, abrazan la caja portadora del difunto, cubriéndola de lágrimas y besos; más de una vez el pobre enterrador tuvo que hacer uso de sus extinguidas fuerzas materiales para desprenderlos del último abrazo. Abrazo de quienes no se vuelven a ver jamás en esta vida.

"Esto xa tía que ser" - Dice el enterrador.

"Sí, pero cuando vein naide as quer" - Dicen los desconsolados familiares.

En cuanto a las almas en pena son muchas las anécdotas que corren de boca en boca. Se dice que hay almas que están por estos mundos penando mientras algún familiar suyo, no repare los daños ocasionados por ellas en esta vida, como es el haber cambiado algún marco o mojón en una de las fincas que lindaban con el vecino, el robar frutos de la tierra, apacentar los ganados en fincas ajenas y demás agravios propios de un país de labradores.

Para que esto sea reparado, el difunto suele aparecérsele a un hijo suyo, si lo tiene, o un hermano; antes de presentarse le pregunta si tiene valor para recibirlo. Según la respuesta sea afirmativa o negativa, se le presentará o le hablará oculto. Deben atenderse siempre los deseos del difunto, pues de lo contrario, a parte del sufrimiento de éste, trae consigo desgracias familiares, muerte de reses, plagas, enfermedades, truenos, malas cosechas, etc.

(*) Texto íntegro extraído de "Un día de Fiesta y otro de dolor en Ibias", de Ramón de Cangas Fonteriz

jueves, 29 de octubre de 2009

POR CIEN DUCADOS DE VELLÓN...

Cuando hace dos siglos y medio mi antepasado Don Santiago Sal de Rellán, hombre de abultada fortuna para la época, decidió pedirle la mano de su hija Theresa a Don Bartolomé Buelta y Lorenzana, vecino de Taladrid, acordaron que éste último dotaría a su hija con 1.000 Ducados de Vellón (que vendrían a equivaler actualmente a unos 180.000 Euros, osea 30 millones de pesetas).

Gracias a las escrituras que obran en nuestro poder, sabemos cómo se materializó dicho pago: parte en efectivo y parte en especie, con distintos censos (o arrendamientos) en varios pueblos de Ibias; una cabaña de ganado vacuno de siete cabezas y EL SOTO DE CASTAÑALES DE LA REGUEIRA DEL TRABANCO en precio de CIEN DUCADOS. Un cálculo aproximado nos lleva al quid del tema de hoy: casi tres millones de pesetas costaba por aquel entonces un soto de castaños.



Algunas casas no poseían sotos y, en este caso, los llevaban en renta, a medias o a tercios con los dueños. En estos dos últimos casos, el llevador tenía que dar la parte acordada al propietario del soto, además de limpiar el monte y recoger el fruto. Asimismo podía recoger la hoja y las ramas muertas. El propietario, por su parte era dueño de la madera. Los sotos y por ende, los castaños, se utilizaban pues como moneda de cambio y figuran en documentos de dotes, de herencias y de arriendos.

En documento de 1895, Don Domingo Sal de Rellán acuerda arrendar a Don Domingo Pérez, de Villarmeirín, "ventidós pies de castañales de dar por el término de cuatro cosechas, por una renta anual de cuarenta y seis S. y dos jornales de labor en las viñas más un jornal de segar en la hierba seca".

La castaña constituía entonces en Ibias una parte primordial de la alimentación. Patatas, Pan y Castañas. Trío básico que garantizaba no pasar hambre durante el largo invierno. Durante meses las familias cenaban castañas cocidas con leche alternado con as papas y os cachelos. Ni una castaña quedaba entonces abandonada a su suerte. Las mejores se reservaban para consumo humano y con las otras se engordaba a los cerdos.



En octubre comenzaba la recolección. Algunas familias más pudientes contrataban a jornaleros. La Señora Adela, de Casa Pascualón de El Bao, recuerda cómo en su juventud trabajaba de sol a sol para la Casa de Buelta recogiendo castañas en los sotos por dos reales al día. Las castañas se recogían con la ayuda de os fustes y las que no se llevaban a casa porque todavía no se habían soltado del ourizo, se almacenaban durante unos meses cubiertas de ramas y hojas en las CORRIPAS, construcciones de piedra con muros en forma circular que se pueden ver bajo los sotos de castaños. En diciembre o enero se sacaban los ourizos de la corripa, para lo cual los hombres iban pisándolos con las abarcas para debullarlos y las mujeres, iban seleccionando y recogiendo las castañas para los pesos.

Hoy en día, las pocas familias que habitan en la zona, no recogen más que algún cesto de castañas a modo testimonial. La mayor parte de ellas quedan tiradas por los caminos sin que nadie les preste demasiada atención. Afortunadamente, este exceso de producción no será en balde. Osos y jabalíes se aprovechan de esta favorable situación que les proporciona una amplia despensa de frutos secos con los que alimentarse durante los fríos meses que se avecinan…

Ante esta situación, me pregunto quién pagaría hoy en día 18.000 Euros por un soto de siete u ocho castaños…

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL DETALLE ES LO QUE IMPORTA

Es cierto que tengo una obsesión por el detalle y que además me encantan las cruces... así que cuando descubrí casualmente esta en uno de mis paseos, no pude dejar de archivarla para mi doble colección (de cruces y de picaportes). ¿No es preciosa?






Aquellos que conozcáis Ibias y que tengáis ojo para encontrar lo esencial, sabréis donde se encuentra...Me basta el nombre del pueblo, ya que el de la casa lo ignoro...


martes, 27 de octubre de 2009

DULCE DE MEMBRILLO


RECETA DE LA ABUELA


Para un kilo de membrillo, pelado y partido en trozos, 1/2 kilo de azúcar y un poco de agua, sólo para que no se pegue al empezar a cocer. (Suficiente cubrir el fondo de la olla).

Se pone el agua en una olla de acero inoxidable, se añaden los membrillos y se cuecen lentamente hasta que se ablanden. A continuación se pasan por un pasapuré se añade el azúcar y se ponen otra vez a cocer, aproximadamente cuarenta minutos, sin dejar de revolver. Cuando está cocido, se nota porque se despega del fondo y se pone más fuerte.

Dicen los entendidos que el secreto está en el que lo revuelve... Espero que os salga bien!


***La receta la comparte con nosotros Tina de Carbueiro.

***El experto en revolver es Antonio.

***Como "notaria" doy fé de la calidad del producto final.

lunes, 26 de octubre de 2009

COMUNISMO LIBERTARIO EN IBIAS SEGUNDA PARTE

Si te has perdido la Primera Parte, te recomiendo que la leas antes de continuar la historia.

Estamos a 12 de enero de 1934 y el Noroeste se sigue vanagloriando de su descubrimiento. Ese mismo día La Vanguardia y La Prensa se hacen eco a nivel nacional de la noticia.




EL NOROESTE “Diario Democrático Independiente”
Gijón 12 de enero de 1934

LA INFORMACIÓN DE EL NOROESTE SORPRENDIÓ AYER A TODA LA PROVINCIA
Cincuenta guardias civiles y veinte guardias de asalto van con bombas de mano sobre el concejo insurreccionado

El Nororeste sorprendió ayer a la provincia toda, incluso al gobernador interino, con la información de su corresponsal en Cangas de Narcea relacionada con el movimiento comunista libertario en San Antolín de Ibias.

Como el envío de fuerzas a aquel concejo no podía ocultarse, confesó el gobernador, sin embargo, que era cierto, según podrá ver el lector en la información que va más abajo, de nuestro redactor en Oviedo.

Por nuestra parte, podemos añadir hoy, que las fuerzas enviadas son cincuenta guardias civiles y veinte guardias de asalto que van bien provistos, hasta con bombas de mano. Al parecer estas fuerzas las manda el Capitán de la Guardia civil, don Pablo González Anguiano, que hasta hace poco tiempo estuvo destacado en Gijón como teniente. Se calcula que hasta hoy no empezarán las operaciones por aquellos pueblos de montaña y durarán varios días dado lo accidentado del terreno y las distancias que habrán de recorrer.

He aquí ahora la información que ayer recibimos de Oviedo:

Los movimientos libertarios en la zona occidental
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el comentario general y casi único en Oviedo fue la información de EL NOROESTE respecto a los supuestos movimientos de carácter libertario en San Antolín de Ibias, concejo limítrofe con la provincia de León.

Confesamos que aquí, con ser la capital de la provincia, nadie sabía nada de eso, salvo algunos confusos rumores que nada concretaban. Por si las personas llegadas de aquellas zonas pudieran dar algún detalle de lo que allí acontece, acudimos a las administraciones de los Automóviles Luarca (ALSA) para hablar con algunos de los viajeros y en concreto nada se nos ha dicho que nos llevara al convencimiento de que el rumor circulado fuese una realidad.

Lo que sí hemos deducido de la conversación con estos viajeros es que en todos aquellos pueblos del Occidente existe una alarma por invasión de numerosos individuos internados en Asturias al huir de los pueblos de León próximos a nuestro límite de provincia. Y se asegura con ciertos visos de realidad que los internados realizan actos de carácter poco noble y esto da lugar a que el pánico se apodere del vecindario.

Cuando ayer visitamos al gobernador interino, este nos dijo que el primer sorprendido con los rumores ha sido él y que no cree que en aquellos pueblos ocurra lo que se dice, de que han sido asaltados los ayuntamientos de Ibias y Degaña.

- ¿Y a qué se debe el envío de fuerzas de la Guardia civil?
- Esa medida fue tomada por el Señor Rico Rivas antes de salir para Madrid por el miedo manifestado por los habitantes de aquellos pueblos al tener como vecinos a los huidos de León como consecuencia del movimiento revolucionario anarco-sindicalista.
- ¿Y la que ayer se mandó desde Luarca?
- Es con el mismo motivo. Se quiere dar una batida para que se dispersen estos elementos que juntos constituyen un peligro.

Y terminó el señor Prendes Pando dándonos cuenta de que había dispuesto la salida de una brigada de policías para San Antolín de Ibias y Degaña a fin de abrir una información sobre lo que allí ocurra con el propósito de informar con alguna veracidad al ministro de la gobernación.

Hoy regresará el señor Rico Rivas de Madrid y tomará a su cuenta este asunto, que parece no envuelve ninguna novedad, pero que parece traer consecuencias lamentables de no cortarlo a tiempo.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL LOBO: la cara y la cruz

LA CARA


IMPRESIONANTE Y ESPECTACULAR la imagen del LOBO IBÉRICO captada por José Luis Rodríguez, de Ávila, que le ha proporcionado el PRIMER PREMIO en el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2008.












LA CRUZ

TIERNAS y CONMOVEDORAS las imágenes de este POTRO con graves heridas causadas por un ataque de lobo en la Sierra de Torga, Ibias, captadas este mismo verano por María del Roxo. En este caso, la ganadora del duro concurso de la vida ha sido la MAMÁ-YEGUA.

jueves, 22 de octubre de 2009

BASILIO Y EL OSO


"Non penses que é cuento o que che vou a contar:

Que mal rayo me parta si no se lo oí yo al mismísimo Basilio en el escano da vosa cocina...Resulta que Basilio y su hermano Domingo habían ido un día de caza. En aquellos tiempos la comida y la carne escaseaban, por lo que eso del furtivismo no era delito sino necesidad. Habían salido de madrugada, cuando todavía era noche cerrada y al amanecer ya estaban en lo Alto da Camposa oteando el horizonte en busca de algún corzo. Fue entonces cuando vieron una especie de ovejona negra pastando en una campera unos cientos de metros más abajo. Era el oso.

Basilio no se arredraba ante nada. Ni el oso ni el "Gurrullo", que así llamaban al guarda que entonces estaba en A Vilela iban a poder con sus ganas de conseguir una pieza tan golosa como aquella. Mentalmente ya calculaba las ganancias que le reportaría la venta de la piel y del sebo. Eso sin contar con la gloria que le supondría su hazaña en las jornadas de polavila. Así que, dejando a Domingo detrás en su puesto de vigilancia, se encaminó entre los piornos a la búsqueda de su presa.

A pesar de lo sigilosamente que se dirigía hacia el punto de encuentro, el zurrón de piel que llevaba con la comida le estorbaba al tropezar con la vegetación y también el cayado, por lo que los abandonó a medio camino, no sin antes fijarse bien en el lugar donde los escondía. Siguió descendiendo con las debidas precauciones. De vez en cuando no lograba divisar al oso por culpa de la vegetación, pero en cuanto llegaba a un claro, lo veía allí, tranquilamente, ocupado en procurarse alimento y sin presentir el peligro.

En medio de aquel silencio expectante que lo envolvía todo, a Basilio le pareció que el roce de sus gruesos pantalones de pana contra los piornos podía alertar al animal, así que ni corto ni perezoso optó por quitárselos y seguir su periplo monte abajo en calzoncillos. Unos pasos más y el oso estaría ya en su punto de mira. Era un bicho grande. No podía fallar el tiro porque probablemente no habría una segunda oportunidad.

Fue entonces, cuando buscaba un lugar seguro desde donde apuntarle cuando el oso olfateó el aire, fijó por un momento su vista en el lugar en el que Basilio, que se había quedado inmóvil como una piedra, lo contemplaba escondido entre las xestas, y con gesto de disgusto (no se sabe si por la interrupción o por el fuerte olor que desprendían los calzones de Basilio), el oso dio media vuelta y se alejó con paso ligero hacia un refugio seguro fuera de su alcance.

Maldiciendo su mala fortuna, Basilio retrocedió por donde había bajado a la búsqueda de su pantalón, su cayado y su zurrón… pero estos no aparecían. Subió y bajó varias veces rebuscando por la zona, pero ni rastro de sus pertenencias. Le pareció oir voces a lo lejos y pensando en el guarda, que ganas tendría de poder pillarlo de tal guisa, se apresuró monte arriba a reunirse con su hermano Domingo y ambos regresaron apresuradamente hacia su hogar después de haber dejado sus armas ocultas en la peña que siempre utilizaban como escondrijo.

Cuentan que, desde entonces, Basilio usaba calzones limpios cada vez que salía a cazar… Y si no me crees, un día subo contigo a la Pena de Llanelo y te enseño la roca que les servía de escondite para sus armas… ¿Quién sabe? Quizás todavía estén escondidas allí..."

Migio Ventura

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL OTOÑO Y EL BOSQUE

Comenzamos a caminar al lado del río con una temperatura de un grado sobre cero. El suelo todavía está congelado. Dos forros polares superpuestos, guantes y gorro no son suficientes para hacernos entrar en calor mientras avivamos el paso y nos dirigimos, cuesta arriba, hacia zonas más cálidas.





En los días soleados de otoño se produce en la montaña la inversión térmica: más frío en cotas más bajas y calorcillo en las cumbres. Allá precisamente nos dirigimos: a la cumbre. Estos primeros cientos de metros a paso ligero. Poco a poco comenzamos a sentir que nuestros miembros entumecidos por el frío mañanero van cobrando vida de nuevo. Sobra ya el abrigo. El sudor empapa la camiseta.


Es hora de sacar las manos de los bolsillos y comenzar a disparar fotos. La cámara no hace justicia al tratar de captar la increíbles tonalidades con las que el bosque nos quiere obsequiar: el rojo oscuro de los capudros, el vivo amarillo de los abedules y los fresnos, el pardo negruzco del arce, el verde apagado del roble. Castaños, avellanos, tejos, acebos, rebollos, todos compitiendo por ser los más bellos, aportando su particular tonalidad a este conjunto tan bien orquestado.




Si yo fuera poeta, sólo podría inspirarme en otoño...

Si yo fuera pintora, sólo podría pintar el otoño...

Si yo fuera fotógrafa, sólo podría retratar el otoño...



...Pero como sólo soy bloguera, quiero compartir con vosotros el regalo que el pasado fin de semana nos hicieron el otoño y el bosque...



martes, 20 de octubre de 2009

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Con este calorcillo otoñal y esta gama de colores,
ni el gato se resiste a tomar el sol...


* Imágenes del jardín de la Casa del Roxo, orgullo de Julia...

lunes, 19 de octubre de 2009

DESPUÉS DE LA TORMENTA...

Después de los acontecimientos del pasado viernes y sábado, casi es de agradecer la tranquilidad con la que comienza la semana. Diversos medios se han hecho eco de los sucesos ocurridos en Ibias lanzando medias verdades a los cuatro vientos y hasta buscando apodos ridículos (El Lute de Ibias) a medio camino entre lo casposo y la ocurrencia barata.

Un buen amigo me comenta que por lo menos ha servido para que Ibias aparezca por primera vez en portada de algún periódico...Si bien le doy la razón, no es cierto que sea la primera vez que una noticia sensacionalista de la prensa ocupa la primera plana de algún diario... y como muestra de ello, os cuento:

Hace unos días tuve la suerte de recibir una lección de historia gratuita por parte de Tano Ramos, un amable lector de El Lejano Oeste, periodista a su vez de El Diario de Cádiz. En la investigación que realiza para un libro que está escribiendo, tropezó por casualidad con un capítulo de la historia de Ibias que muy pocos conocerán: me refiero al rumor que publicó como noticia de portada el diario gijonés El Noroeste un 11 de enero de 1934: "EL COMUNISMO LIBERTARIO EN ASTURIAS".


La supuesta noticia, que se producía en Villarmeirín y que reproduzco fielmente para que se pueda leer de forma clara, causaría alarma en todo el país y sería reproducida y aumentada por otros diarios de la época. De momento, os dejo que leáis este primer capítulo.





EL NOROESTE “Diario Democrático Independiente”
Gijón, 11 de enero de 1934

EL COMUNISMO LIBERTARIO EN ASTURIAS
(de nuestro corresponsal en Cangas del Narcea)


Desde hace días vienen circulando por esta villa, rumores de que ocurre algo grave en algunos poblados de este concejo o del limítrofe San Antolín de Ibias.

Aunque todavía se guarda gran reserva, ya sabemos que las autoridades locales se han puesto al habla con las provinciales, informándoles de lo que ocurre, y que se han dado órdenes de concentración de fuerzas para acudir a esos lugares, donde se dice que ocurre algo anormal.

Acuciados por todas estas vagas noticias, procuramos indagar por todas partes, y a última hora nos parece que hemos cogido la punta del hilo que corresponde a un grueso y complicado ovillo.

Se da por seguro que en estos pequeños poblados montañeros a que hemos aludido, se ha proclamado el comunismo libertario, y como allí no hay autoridad de ninguna clase capaz de evitarlo, los sublevados – llamémosles así – campan por sus respetos y gobiernan el pueblo con arreglo a su ideológico programa.

Igualmente se da ya por cierto que fuerzas de la Guardia civil y de Asalto, provistas de todo género de armas para la batalla, vienen sobre estas tierras para reducir a los rebeldes.

De lo que no tenemos todavía noticias es de que se hayan cometido desmanes por parte de los comunistas.

Parece que los sucesos se desarrollan en pueblos de la montaña, casi rayanos con la provincia de León.

Estas son las noticias que por aquí circulan y que procuraré ampliar para informar a los lectores de EL NOROESTE.



¿Intrigados por el desarrollo de los acontecimientos? Os prometo desvelarlo en breve. Mientras tanto, os deseo una FELIZ Y TRANQUILA SEMANA.

sábado, 17 de octubre de 2009

DETENIDO EL FUGITIVO DE IBIAS

Noticia de hoy, sábado, en La Nueva España:

"EL LUTE DE IBIAS EN PARADERO DESCONOCIDO"


Crónica de Gonzalo de Suárez, de Villardecendias:

"YA APARECIÓ EL FUGITIVO"

Despues de un largo día, casi dos, de busqueda con 100 efectivos de la Guardia Civil y sus perros, hace unas horas mi hermano Rodolfo haciendo ronda alrededor de nuestra casa porque sospechaba que el tio estaba en el pueblo, confirmó las sospecha al ver la puerta de Casa Llamas con el candado roto y una luz en Casa`l Truito. De inmediato llamó al Cuartel.Antes de que aparecieran 4 guardias, llegó Iván el nieto del Truito con su mujer y su bebé a pasar el fin de semana. Menos mal que mi hermano no los dejó entrar en casa hasta que estuvieran los guardias.El fugitivo se había hecho la cena y al ser sorprendido se encerró en una habitación.Al tirar la puerta para sacarlo él los atacó con un machete, hiriendo a uno de ellos en la cabeza y un brazo.En estos momentos lo tienen esposado esperando refuerzos para trasladarlo porque a la vista está que no es un bandido cualquiera.No quiero pensar que podría haber pasado si Rodolfo no hubiera estado allí y nadie hubiese avisado al chaval del Truito.Dos días peinando la zona, tanta gente y al llegar la noche se queda el pueblo sin vigilancia.

viernes, 16 de octubre de 2009

EL LEJANO OESTE: ÚLTIMA HORA!!!

Nos lo cuenta en primicia para El Lejano Oeste nuestra corresponsal de Tormaleo, Noelia Queipo.

No se si te enterache, pero pasó algo ayer de noite en el lejano oeste, propio sin duda del lejano oeste o de qué se yo. Te cuento lo que sé.

Ayer por la noche un chaval (dicen que un moro, eso que más da), fué a Bustelo robar un quad, con tan mala suerte que fue rodeado por los guardias de San Antolín ya los de Degaña, pero más mala suerte tuvieron los guardias, que el hábil de él, subiose nun de los patrols ya arrancou el coche apagando el gps del coche patrulla ya todo.

Los guardias liaronse a tiros contra él, pero las ruedas no alcanzaron porque subió escopetao pista arriba camín a Villarmeirín.Supongo que lo seguirían con el outro coche ya chegando a Villarmeirín, el fugitivo tiro el coche monte abajo ya escapóu monte arriba.

Armouse la marimorena, guardias de degaña, Ibias,Cangas. Levaron tamén os perros..., mandaron a todos os vecinos guardar coches ya escopetas.Por lo que sé hoi, nun se sabe del tránsfuga, durmió nel monte a saber onde ya saber cómo, o saber con quién. Que nun ye pase nada al probe, que la noite ya os montes en Ibias..

¿Qué motivos tendría pa faer lo que fizo? Ya temos tema pa falar en una buena temporada, a ver si con esta historia nos olvidamos de cotillear por bobadas.


Gracias, Noe, por la rapidez de tu crónica

AMANECE... QUE NO ES POCO


Y además el radiante día comienza suavizado por esa niebla baja que inunda el valle del río Ibias desde San Antolín hasta la Montaña.
Buenos días y Buen fin de semana a todos.

jueves, 15 de octubre de 2009

BUELTA Y LORENZANA

Las antiguas crónicas relatan que, cuando el visigodo don Rodrigo perdió España, los cristianos se retiraron a Asturias por no ser oprimidos y maltratados por los infieles y decidieron nombrar rey al infante don Pelayo.



Parece ser que poco después, otros fueron a El Bierzo, donde hallaron el río que llaman el Sil, el cual tiene algunas puentes hechas de cal y canto, que dicen ser hechas por Hércules, en donde hallaron resistencia en alguna de ellas para el paso por los cristianos naturales: una de ellas fue en la torre de la villa de Toreno, donde vencieron a numeroros moros, que querían ganarla y poder pasar por aquel valle a las Asturias…

Y un día de madrugada, antes del amanecer, llegaron repentinamente con tanto alarido, que los cristianos desampararon la puente corriendo a la torre;
pero uno de los que allí estaban quedó solo con grande ánimo y esfuerzo con un venablo en la mano y dando grandes voces diciendo “vuelta, vuelta”; y de vergüenza volvieron y defendieron la puente y todo aquel paso, por donde los moros no pudieron pasar ni entrar (…)

Sabido por el rey, le dio a este esforzado caballero de Toreno por armas la dicha torre y puente y treinta y tres estrellas de oro en campo azul, y unas como estacas verdes de puntas sangrientas que se defendieron con ellas, y quedóles aquella letra, vuelta, al revés.



Los escudos que vemos se encuentran en la fachada principal de la Casona de los Buelta en Taladrid.


(*) El texto de la leyenda sobre el origen de estos escudos de armas, que también se pueden contemplar en la Iglesia de San Miguel de Laciana, ha sido extraído del libro "Soñadores de libertad" de Víctor del Reguero.

miércoles, 14 de octubre de 2009

TURISMO ALTERNATIVO EN IBIAS

Hay quien dice que los internautas somos todos una pandilla de vagos y maleantes; que nuestros encuentros blogueros más bien tendrían que llamarse encuentros triperos; que el que mucho habla poco aprieta, que nos limitamos a criticar y a denostar a abnegados empresarios que sólo desean el bien de la población local, etc, etc... Esta gente no va descaminada, aunque debo añadir para defender el honor bloguero que entre los vapores etílicos de los chupitos post-fartura surgen brillantes ideas encaminadas a ofrecer un turismo activo y alternativo en el denostado concejo de Ibias.



Tras la genial iniciativa que causó entusiasmo y estupor a partes iguales en las oficinas de promoción turística del Principado (me refiero a la Ruta de los Ovnis para la que alguno/a ya ha presentado candidatura a disfrazarse de ET y caminar por las carreteras del concejo señalando con su dedo iluminador las rutas que ningún turista de lo marciano se debería perder), han surgido nuevas propuestas que me veo obligada a recoger para el bien de nuestra/vuestra comunidad, aún a riesgo de que algún avispadillo de esos que no tienen ideas pero sí un buen sillón acolchado y contactos con las divinidades supremas de la administración nos las copien y desbaraten.

Allá van TRES PROPUESTAS para un TURISMO ACTIVO EN EL CONCEJO DE IBIAS:

Propuesta número 1:

DUMPER-TEASING (o en castizo “CORRE-CORRE-QUE-TE-PILLO”



Basta de memeces como el paint-ball y jueguecillos de guerra bobalicones. Vamos a correr verdadero riesgo. Inspirados en el episodio emitido por El Escarabajo Verde de nuestros colegas lacianiegos "LACIANA TERRITORIO COMANCHE", proponemos para los amantes del peligro y la aventura el dumper-teasing. Este espectacular deporte consiste en sortear los dumpers de Don Vito cuando nos corten el paso por pistas y caminos públicos, evitando los chorros de agua a presión de sus secuaces a la vez que captamos con nuestras cámaras los peores desastres medioambientales causados por las minas a cielo abierto. Gana el que consiga una foto más impactante sin resultar impactado a su vez. Pierde el que quede enterrado bajo un montón de escombros.

Propuesta número 2:

LANZAMIENTO DE RESIDUOS CONTAMINANTES



A la vista de que el Ayuntamiento de Ibias, una vez más, pasa de nosotros y no cumple con su obligación de recoger los residuos, ofrecemos la posibilidad al turista que nos visite de participar en el lanzamiento de residuos en sus modalidades de peso ligero, medio o pesado; así como en el arrastre de electrodomésticos y vehículos abandonados despeñándolos ladera abajo. Ganará el que más árboles se cargue a su paso. Obtiene triple puntuación aquel que consiga que los detritos lleguen al río y contaminen sus aguas.

Propuesta número 3:

LABERINTOS DE PEQUEÑO Y GRAN RECORRIDO



En esta modalidad pueden competir montañeros, excursionistas y caminantes varios. Se trata de conseguir recorrer cualquiera de los senderos de pequeño o gran recorridos señalizados en el concejo de Ibias sin morir en el intento. Para darle mayor emoción a esta arriesgada empresa, los participantes deberán ir en pantalón corto. Se les proporcionará para desorientarlos algún folleto de itinerarios turísticos en el Principado de Asturias. Gana el que logre cumplir su itinerario y regresar vivito y coleando. Si alguno lo consigue, podrá solicitar su participación en el programa “Supervivientes”. Pierde el resto, que pasará a engrosar la lista del programa ¿Quién sabe dónde?”, además de servir como alimento para las especies autóctonas en peligro de extinción.

¿Quieres sacar a nuestro concejo del ostracismo y el abandono seculares? ¿Tienes más ideas? No dudes en participar y enviarnos tus propuestas a el_lejano_oeste@yahoo.es

martes, 13 de octubre de 2009

LA CAPILLA DE LA SANTA CRUZ DE BUSANTE



Hace unos años visité las ruinas mayas de Bonampak y Yatxchilan, dos yacimientos escondidos en lo más profundo de la selva chiapaneca. Buceando en mi mente, sin necesidad de recurrir a las fotos, recuerdo la dificultad del acceso, el intenso color verde que lo envolvía todo, los monos aulladores que nos tiraban fruta desde los árboles, las ruinas de piedra medio devoradas por la vegetación, unas maravillosas pinturas al fresco que habían sobrevivido durante siglos en un punto de lo más recóndito; un laberinto lleno de murciélagos y alguna tarántula acechando…

<


¿Y a qué viene esto, María del Roxo?





Pues al hecho de que, de alguna manera, al ver las fotos de la Capilla de la Santa Cruz de Busante, mi cerebro ha establecido una conexión con aquellas otras: Un pueblo perdido en uno de los concejos más remotos de Asturias; un intenso color verde que lo envuelve todo; un suelo empedrado que ha envejecido con gran dignidad; unas pinturas al fresco que emocionan por su simpleza y humildad; murciélagos, arañas… y para que el símil fuera perfecto, necesitaría unos monos aulladores. Quizás algún lobo se preste al juego…



La Capilla de la Santa Cruz de Busante es, sin lugar a dudas, un espacio lleno de misterio. De planta rectangular y cubierta a dos aguas, el aspecto más sobresaliente por el exterior es la espadaña de piedra rematada con un frontón triangular. Aunque hace décadas que no se utiliza para fines eclesiásticos, queda en ella una atmósfera sagrada que invita al silencio y a la reflexión.





En el interior, el retablo conserva una bella decoración realizada con pinturas de marcado carácter popular, en las que predominan los colores rojo y amarillo. La famosa Santa Cruz hace años que desapareció y sólo quedan, como restos de un naufragio, un pequeño crucifijo roto, unas alas que pertenecerían al Ángel de la Guarda, y una cabeza que, según los vecinos, fue tallada sobre un cepo de uz (raíz de brezo) por un anónimo escultor de la Casa de Domingo.





Me pregunto si algún día, en un no muy lejano futuro, alguien cruzará el Atlántico para descubrir nuestros tesoros perdidos…

sábado, 10 de octubre de 2009

CUNQUEIROS, VÁMONOS INDO...


San Bartolo xa pasóu,

San Francisco vai vinindo,

Vámonos indo, cunqueiros,

Cunqueiros, vámonos indo...

viernes, 9 de octubre de 2009

¿QUIEN SABE DONDE?


En ruinas, como casi todo nuestro patrimonio,
Cubierto de polvo y telarañas,
En algún lugar del concejo de Ibias,
Duerme este tesoro escondido.
¿Sabes dónde está?


Tienes un largo fin de semana para pensar...
Disfrutad del Puente!

jueves, 8 de octubre de 2009

ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE


No se trata de una INVASIÓN DE MARCIANOS, sino del ENCUENTRO DE EXPATRIADOS DE IBIAS que por TERCER AÑO CONSECUTIVO tuvo lugar el pasado día 25 de julio en SAN ANTOLÍN.

Para los que no estén al tanto de la iniciativa, resulta que desde hace tres años se organizan unos encuentros en San Antolín que el pasado verano, en su tercera edición, logró reunir nada menos que a 120 personas (casi un 7% de la población de todo el concejo...) originarias de Ibias pero que en su mayor parte viven fuera de su tierra.

El encuentro comenzó con una misa, seguida del consabido vermú, paseo de reconocimiento por el pueblo, comida, música, baile y cena. Me consta que la organización del evento supuso todo un reto para Tina, que tuvo que contratar un servicio de catering al no encontrar quien sirviera una comida para tantas personas en todo el concejo y que tuvo que lidiar como pudo colocando mesas y sillas en el reducido espacio que Casa Castellano puso amablemente a su disposición, al no contar con ningún otro lugar disponible. Esperemos que para el próximo año el ayuntamiento ponga algo de su parte y ceda el espacio del polideportivo para poder juntar a más personas todavía (... desgraciadamente muchas se quedaron fuera de la convocatoria por falta de espacio).


Iniciativas como esta, así como la COMIDA ANUAL DE MUJERES DE IBIAS, que se celebra en Oviedo desde hace 6 años en primavera y de la que os informaré más adelante, contribuyen a unirnos, intercambiar información, apoyar e informar de nuevas iniciativas, valorar nuestro origen, nuestro patrimonio y, en definitiva, enriquecer y "dinamizar" nuestro querido Concejo de Ibias.


* Felicidades a la organización y desde este rinconcito me comprometo a seguir difundiendo cualquier tipo de actividad que sirva para despertar del letargo a nuestra dormida tierra.

miércoles, 7 de octubre de 2009

REGISTRO IBIENSE DE MONTAÑAS

En el R.I.E. (Registro Internacional de Estrellas), a partir de la “módica” cantidad de 100 Euros, puedes registrar una estrella del firmamento con tu nombre. Nada que objetar. Si alguien está dispuesto a hacer el primo pagando por tener una estrella a su nombre, sólo me queda recordar la historia del hombre de negocios de “El Principito” que se pasaba la vida acumulando estrellas:

-¿Y cómo es posible poseer estrellas?
-¿De quién son las estrellas? -contestó punzante el hombre de negocios.
-No sé. . . De nadie.
-Entonces son mías, puesto que he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea.
-¿Y eso basta?
-Naturalmente. Si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie pertenece, la isla es tuya. Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar, nadie puede aprovecharla: es tuya. Las estrellas son mías, puesto que nadie, antes que yo, ha pensado en poseerlas.

Dejando a un lado las estrellas del firmamento, a mí se me acaba de ocurrir la idea de crear el R.I.M. (Registro Ibiense de Montañas) para registrar algo más cercano y tangible, como alguna de nuestras montañas sin nombre. Y como soy generosa a más no poder, he decidido ceder GRATUITAMENTE los derechos de nombre y descubridor al que bautice con el nombre más apropiado a esta nueva montaña-sin-nombre de Ibias.





No es ninguna tontería. Así, a bote pronto, su altitud rondará los 1.300 m. Si, por ejemplo, la colocases en Holanda, sería la montaña más alta del país. Cobrarías una fortuna por instalar en ella todas las antenas de telefonía y comunicaciones. Podrías poner en marcha una estación de esquí artificial…Un chollo, vamos!





Participa de forma gratuita en nuestro concurso y bautiza a nuestra montaña-sin-nombre.


Se realizará una encuesta entre los nombres finalistas para adjudicar el certificado correspondiente al ganador.

martes, 6 de octubre de 2009

ADIOS A LAS MERENDEIRAS



Para despedirnos del verano y entrar con buen pie en el otoño, nada mejor que un pequeño homenaje a esta pequeña y humilde flor que desde mayo a septiembre adorna nuestros campos.

Su nombre científico es CROCUS SEROTINUS y se puede considerar como una especie de azafrán bravo. Sus flores resultan muy vistosas por su bonito color rosa pálido. En Ibias las conocemos como MERENDEIRAS, nombre que también le dan en Galicia e, incluso, en la zona de Tras-os-Montes, en Portugal.




El porqué de su nombre se debe a que empiezan a florecer en mayo, cuando los días ya son largos y la gente que trabajaba en el campo comenzaba a disfrutar ya de las meriendas al aire libre. Su floración se prolonga durante todo el verano y es ahora, a finales de septiembre, cuando se apagan de nuevo hasta la próxima primavera.



Y tal como dicen nuestros vecinos portugueses:
Quem en maio nao merenda, aos Finados se encomenda”…

Esperemos que no sea así. Os deseo a todos un


FELICÍSIMO OTOÑO!!!

lunes, 5 de octubre de 2009

LA VIRGEN DEL CARMEN Y LA FUENTE DEL ENCANTO

Hay que salir de TALADRID en la dirección del poniente, faldeando alto, hasta llegar a A PEDREIRA, que como su nombre indica es un pedregal estrecho que el camino atraviesa. Al otro lado del río se ve VILLAR DE CENDIAS y después OMENTE. Pasarás por una vaguada que se llama OS GRONZOS, un inclinado soto de castaños llenos de años y agujeros, que aquí llaman CAROCAS, invitan a quedarse quieto; a mirar el borde alto de los montes de MUNIELLOS con la voluntad inmóvil colgando de la nada.



Más adelante la senda gira a la izquierda, como queriendo entrar en la montaña. Estás en el ARROYO DE LA REDICONDIA. Arroyo arriba, donde su vista no llega, hay un prado que se llama EL BOULLÓN y encima de ese prado por tres huecos a la vez, mana un venero. Te contaré la historia:

Hace muchos años, antes incluso de haberse edificado la iglesia de Taladrid, una vecina del pueblo llevó sus vacas como tenía por costumbre a pastar al prado del Boullón. Al entrar en el pasto vio un encanto. Era una mujer muy hermosa sentada al lado de la fuente sobre una fulgurante caja de oro y peinando sus cabellos. La cubría un manto de seda y el peine brillaba como la caja. El hada, al ver a la pobre pastora temblando de miedo, le dijo entregándole el manto:

- No temas. Nada te ha de suceder si te cubres con este manto. Siéntate cerca del agua y espera. Te atacarán lobos y alimañas. Escucharás los rugidos de monstruos malignos. Todos querrán quitarte la prenda que te doy, pero si eres fuerte y no te rindes, nada podrán hacerte, mientras lleves puesta la capa. Si superas la prueba esta caja de oro será tuya.

La pobre mujer aceptó el ofrecimiento y enseguida comenzó a suceder lo que el encanto había dicho. Pero le entró tal terror en el cuerpo que se quitó la protección y comenzó a correr despavorida. La aparición, al ver que se llevaban su capa, materializó dos leones terribles y les ordenó:

- Id tras ella. Si la alcanzáis del lado de allá del río, devolvédmela entera y sin daño. Pero si la cogéis del lado de acá, traédmela en pedazos.

La aterrorizada fugitiva, viéndose perdida, invocó a la VIRGEN DEL CARMEN y ésta, milagrosamente, produjo una avenida de agua a lo largo del RÍO DE LOBOS que se llevó a los seguidores más allá del infierno.

La mujer, agradecida, guardó el manto hasta que sus descendientes pudieron entregarlo en la iglesia. Hoy lo lleva la imagen de la Virgen, en Taladrid, y el manantial se llama la FUENTE DEL ENCANTO.





* El texto completo es un extracto del libro "Ancares, Cervantes e Ibias" de Miguel Yuma. Editorial Everest.

viernes, 2 de octubre de 2009

MORA, MORITA, MORA...


Las moras silvestres constituyen uno de mis vicios confesables. Me encantan. El año pasado recogí dos cestos de ellas para realizar uno de mis primeros experimentos culinarios: mermelada de mora. El resultado, tras horas de trabajo, fue patético. Quedó tan dura que no se podía ni sacar del tarro. Al final sirvió de alimento a las abejas...

Esta otra receta, sin embargo, de HELADO DE MORA, os puedo garantizar que es de confianza. Me la dio mi amiga Merce hace unos años. No puede ser más sencilla y el éxito está garantizado.

Helado de Mora
350 gr. de mora
1/2 Kg. de nata líquida.
400 gr. de azúcar

Se mezcla todo y se bate bien con la batidora hasta que se espese. Se mete en un recipiente y al congelador!!! Fácil, fácil, fácil... y con fundamento!!!



jueves, 1 de octubre de 2009

MIRAVALLES: LAS SIETE ESTACIONES DE DON MANUEL



Habrá quien se pregunte por el significado del título y piense que me he vuelto (más) majara y que estoy empezando a mezclar churras con merinas. Pues no. O sí. Aclaro a continuación que uno de los alicientes que me ha llevado a la cumbre de MIRAVALLES ha sido comprobar si como decía mi bisabuelo DON MANUEL, desde la cima se divisaban SIETE ESTACIONES DE FERROCARRIL. Mi gozo en un pozo. Ni una sola he podido ver. Que no quiero decir que no existan, pero quizás en tiempo de Don Manuel, los trenes se divisaban desde lontananza por las nubes de humo que dejaban al paso de su traqueteo, pero hoy en día, las únicas nubes de humo que se ven desde Miravalles son las de la central térmica de Compostilla, amén de las sempiternas nubes de polvo que levantan los dúmpers en los diferentes cielos abiertos por los que nuestras queridas montañas supuran con dolor su carbón.

Pero dejémonos de sombras negras. No está hecho este artículo para lloros ni lamentos. Las siete estaciones no se ven, pero sí los siete valles que han dado origen al topónimo de esta montaña que comparten los Ancares leoneses y el concejo de Ibias. En un día despejado podremos pasar horas en la cumbre, contemplando como en la Canción del Pirata: Asturias a un lado, al otro Galicia y allá a su frente, León. ¿O no era así? Ya no lo sé. La altitud me confunde. Unos dicen que 1969 m… pero las fuentes más fiables hablan de 1966 m. ¿Qué más da? Metro arriba, metro abajo, podremos pasar horas mirando, adivinando y poniendo nombre a una infinidad de pequeñas poblaciones y al mar de montañas que nos rodea. Entre las pocas que reconozco a simple vista: Fonsagrada, que se dibuja claramente como una línea blanca en lo alto de una montaña a sus 952 m de altitud. Fonsagrada… “el único pueblo de la comarca al que nunca bajaban los lobos”. Y eso? Pues porque en lugar de bajar tenían que subir…

Pero lo importante, como dice el filósofo, no es el haber llegado sino el camino que me ha traído hasta aquí. La última vez me quedé en Cienfuegos, con una niebla espesa que no permitía ver más allá de las propias narices y rumiando mi mal humor por el estado de los senderos en Ibias… Pero testaruda como soy (..inda non se perdéu a raza, que diría mi abuela), me propuse esta vez acometer la subida desde otro punto de partida: Villares de Arriba. O, me corrijo, el ALTO DE SILVELA, adonde se llega por una pista en bastante buen estado con la que incluso mi troncomóvil se atreve. Que no nos oiga nadie, pero nos ahorramos un largo y pesado recorrido por una pista sin gran interés y con pocas vistas apetecibles (¿quién ha vuelto a decir minas a cielo abierto de Tormaleo? ¿quién ha mencionado de nuevo la escombrera encimísima de los Villares?).



Llegados al Alto da Silvela, con un pie en León y otro en Asturias, vemos el bonito e inútil cartel indicador del Sendero de Pequeño Recorrido a Miravalles. ¿Sendero? ¿Hemos dicho sendero? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Será esto? Imposible. Pues va a ser. Pues no sé. Pues no hay otro. Pues venga, vale pulpo como animal de compañía... Vamos por ahí. A partir de entonces, aconsejable un machete de grandes dimensiones a lo Indiana Jones para ir abriéndose paso entre la maleza. Mucha xesta y pocos toxos, afortunadamente. Me sigo acordando de la desidia de la administración pero no me apetecen malos rollos hoy… El camino, completamente cerrado hasta la campera que hay en la loma, hará aún más emocionante nuestro periplo montañero.



Llegados a este punto, la primera recompensa, la vista de Miravalles, que se muestra majestuosa e invitadora ante nuestros ojos; y una segunda recompensa un poquito más arriba: el mirador natural del CHAILÓN DE CISNA desde donde se divisa toda la sierra de Torga y la sierra de Borde y… ¿quién ha vuelto a decir minas a cielo abierto y escombreras?



El resto del recorrido transcurre cómodamente por el cordal, primero siguiendo unas rodadas y luego por un senderillo apenas perceptible y sin señalizar. Desde luego, el que haya podido sobrevivir y orientarse a través del primer tramo de escobas, podrá llegar sin problema hasta su destino. Eso sí, con una primera paradita en la única fuente de todo el camino, otra segunda paradita (más larga) para comer algún arándano, otra tercera paradita para contemplar los rebecos en los riscos y muchas otras paraditas para recuperar el resuello. Difícil no es esta ruta, pero es larga y sin una sombra que se compadezca de nosotros bajo el sol de agosto. Nos rodean interminables lomas completamente cubiertas por matorral bajo: escobas, brezo, carqueixas y solamente algún capudro o rebollo perdidos como islas en la inmensidad del verde.


Pasamos por un estrecho desfiladero en la roca para avistar la LAGUNA DE CHAGOZOS. El topónimo, que hace referencia a “charca, lugar encharcado” difiere de la realidad actual: una laguna prácticamente colmatada y seca durante la mayor parte del año, pero que mantiene todo el encanto de antaño. Chagozos, como la braña del mismo nombre, más arriba de Xoncelos. “Res morta en Chagozos… Res morta en Chagozos…” Las noticias entonces las trasladaba el aire y no los teléfonos móviles. Cuando un pastor daba la señal de alarma, los ecos retumbaban por las montañas hasta llegar a todos los rincones de Ibias… “Res morta en Chagozos…” Ya nadie lanza proclamas semejantes. Ya no hay ganado ni en Chagozos ni en las demás brañas de la zona. Pena, penita, pena…



Un último esfuerzo desde aquí y ya coronamos la solitaria cima norte de Miravalles. Eso significa bocata. Ya podemos descansar. Comer. Hacer fotos. Y mirar...




Mira, cabras montesas!

Mira, rebecos!

Mira, allí se ve Fonsagrada!

Mira, el valle de Fornela!

Mira…!

Mira…!

MIRAVALLES!!!


Siete valles. Siete estaciones: Las Siete estaciones de Don Manuel.




A la segunda, fue la vencida...